12 habilidades emocionales de la película Inside Out (Del revés)
Hace unos días disfruté viendo la película animada de Disney-Pixar Inside Out que en España se ha traducido como Del revés y en Hispanoamérica Intensa-Mente. Un film muy recomendable para todas las personas por su gran pedagogía emocional, además de ser muy divertida, sensible y llena de matices. De la película podemos sacar importantes habilidades emocionales que aplicar a nuestra vida. Por eso, si aún no has visto el film, te recomiendo que leas este post y veas la película, o al revés (como te apetezca). O mejor, que lo leas, veas la película y luego vuelvas a leer el post.
Y en lo que sigue quiero resumir –sin desvelar nada fundamental de la trama– algunas de sus enseñanzas prácticas con el deseo de que te puedan inspirar a manejarte mejor con tus emociones:
1) Tenemos dentro voces emocionales a reconocer
Desde nuestro interior nos expresamos con muy diversas voces o subpersonalidades, que nos ayudan a vivir. Entre ellas están las voces emocionales. Las principales están muy bien reflejadas en la película Inside Out: la ira-enfado, el miedo, el asco-desagrado, la alegría y la tristeza-dolor. Vale la pena dedicar tiempo a sentirlas, reconocerlas y darles espacio.
2) Todas las emociones tienen una función importante
Cada emoción trata de ayudarnos a adaptarnos y actuar mejor en nuestra vida. Las necesitamos a todas. Son fundamentales. Según las situaciones se activan unas u otras. Aprender a reconocerlas, ver cómo se activan y hacernos amigos de nuestras emociones nos facilita vivir una vida digna, plena y feliz.
3) Nuestras emociones dialogan entre sí
En la película podemos ver cómo las emociones tratan de entenderse entre sí. De entrada no son cajones estanco alejadas las unas de las otras, sino que establecen diferentes formas de diálogo, intentando llegar a acuerdos prácticos. Fruto de estas interacciones emocionales, la persona va aprendiendo a responder de formas cada vez más creativas a las diversas circunstancias que le acontecen. Además las emociones suelen funcionar en pares de opuestos: tristeza-alegría, asco-placer, enfado-amor, miedo-valentía, etc. Y son precisamente estas emociones opuestas las que más necesitan entenderse y coordinarse.
4) Las habilidades emocionales se nutren de experiencias y nos dan una personalidad única
Me encantan las metáforas de las islas de la personalidad en Inside Out. Esto nos permite ver cómo nuestras emociones se nutren de las experiencias que vivimos, de la familia, de la amistad, de nuestras aficiones y del gozo de la vida. Y con ellas vamos expresando aspectos únicos de nosotros mismos. Cualidades y vocaciones muy personales que nos definen y que podemos ofrecer a los demás, y que en la película tienen que ver con el loco humor (Isla Payasada), la amistad, la familia, el hockey y la sinceridad.
5) Los recuerdos emocionales cambian, mutan y se pierden
Es muy interesante ver en el film cómo los recuerdos emocionales alegres pueden mutarse a tristes fruto del fenómeno de la añoranza. Muy inspirador esto. Además, vemos cómo los recuerdos van disipándose, primero en la memoria a largo plazo y luego van siendo relegadas a las mazmorras de uno mismo y al subconsciente. Y esto no sólo ocurre con los recuerdos, sino que también las propias emociones pueden acabar siendo bloqueadas.
6) A veces una emoción trata de negar a otras
El origen de muchos de nuestros problemas emocionales surge cuando dos emociones no acaban de entenderse. En el caso de la película, Alegría trata de bloquear sistemáticamente a Tristeza, no con maldad, sino con una visión equivocada de que para que ella pueda hacer bien su trabajo, la tristeza y el dolor deben quedarse quietas relegadas en un minúsculo círculo.
7) Podemos acabar reprimiendo emociones
Al final, cuando una voz emocional toma el protagonismo y niega a otra, aparece una represión emocional. Lo curioso en la película Inside Out es ver cómo tanto la emoción que reprime (Alegría) como la reprimida (Tristeza) acaban condenadas a vagar juntas hasta poder entenderse entre ellas, ya que de hecho son dos emociones opuestas (lo que significa que más que separadas están íntimamente unidas). Es así como nacen las guerras internas, a veces de manera sutil como en la película, donde las dos voces parecen ser amigas, pero en el fondo tienen algo muy importante que resolver… y sus propias habilidades emocionales que descubrir.
8) Si una emoción no puede actuar, nos bloqueamos
En la película podemos ver cómo el exceso de positivismo o la obsesión por estar siempre bien, sin sentir tristeza o dolor, acaba bloqueando la personalidad. Cuando una situación nos desborda, como le pasa a Riley cuando con su familia se traslada de ciudad, necesitamos sentir la frustración, el miedo y la vulnerabilidad. Si no nos dejamos sentir esto, nos acabamos bloqueando por no poder asimilar la experiencia traumática.
9) Y un exceso de bloqueo emocional nos anestesia
Fue muy revelador para mí ver, en una escena del film, cómo Riley no responde a sus emociones. Ante su bloqueo generalizado,acaba desconectada. Anestesia sus emociones, y con ello se escapa de ellas. Y esto es algo que a todos nos pasa, que dejamos de sentir cuando no sabemos cómo manejar un trauma. Así se enquista y acaba siendo parte de nuestra personalidad. Y lo cierto es que dejamos de sentir tanto el dolor como el amor. Tal vez nos contemos historias o dramas que parecen emocionales, pero no lo son, son más bien sucedáneos que agobian a los demás por su falta de claridad y autenticidad. Y así nos convertimos en zombis que ni se alegran ni se entristecen, llenos de máscaras y palabras que encubren nuestro sentir real (que ya no podemos expresar).
10) La tristeza acompaña al dolor
Hay algunas escenas preciosas en la película donde vemos cómo la tristeza tiene la capacidad de acoger ante el dolor y la pérdida. Es algo que muestro contínuamente en este blog, ya que tal vez sea una de nuestras mayores lagunas emocionales. La tristeza y el dolor nos conectan con el amor, y constituyen las mejores habilidades emocionales para recogernos en nuestras heridas y sanarnos en la intimidad.
11) Y es la tristeza auténtica la que nos saca de la anestesia
Podemos ver en el film cómo la tristeza cumple esta gran función de revivirnos ante la anestesia emocional. Deja de lado las películas mentales que nos hacemos, y nos permite sentir nuestro auténtico dolor. Ya no huimos, sino que expresamos nuestro malestar auténtico, y permitimos que nos ayuden. Y desde esta sinceridad, las heridas pueden sanar.
12) Más allá de las emociones positivas y negativas
Como resumen a todas estas habilidades emocionales, de Inside Out podemos aprender que NO hay emociones buenas y emociones malas, sino que todas cumplen una función clave en nuestras vidas. Cierto que unas nos parecen más molestas y otras más placenteras. Y que unas son más expansivas y otras más recogidas. Pero las necesitamos a todas, para poder asimilar y vivir cada cosa que nos pasa en la vida. Ir más allá de esta dualidad es uno de los grandes aprendizajes de nuestra vida emocional.
Espero que juntos sigamos aprendiendo más cosas sobre estas habilidades emocionales con ayuda de estupendas películas como Inside Out. No dudes en dejar un comentario.
ATENCIÓN: Este artículo tiene un contenido extra libre para descargar. Un pequeño libro PDF con 16 artículos complementarios sobre Inteligencia Emocional desde la película Inside Out, extraídas de otras fuentes relacionadas. Un recurso muy interesante para padres, educadores, psicólogos y todo tipo de personas interesadas en desarrollar habilidades emocionales. Además puedes compartirlo con quien quieras.
Para tenerlo GRATIS sigue estos dos pasos super sencillos:
1) Rellena el siguiente FORMULARIO de suscripción para formar parte de nuestra comunidad y recibir gratuitamente la Revista interSer (quincenal) y los sucesivos contenidos extra que vayamos generando en el blog. Una vez dentro, tendrás acceso en pocos minutos a este libro PDF:
http://interserediciones.com/habilidades-emocionales-pelicula-inside-out/
No hay comentarios:
Publicar un comentario