sin reducirlo a los esquemas de lo ya aceptado.
Gestar la aptitud para reconsiderar la propia percepción y la propia concepción de las utopías." Teilhard de Chardin
Pierre Teilhard de Chardin, tomó "prestado" de Vernadsky el término noosfera, y al igual que él cree en los estados evolutivos de la tierra. Es en la noosfera, donde se produce el nacimiento de la psíquis, la noogénesis, a la que se llega después de un proceso evolutivo en el que el hombre se va perfeccionando alcanzando niveles superiores de conciencia y conocimiento.
La inteligencia suprema irá evolucionando poco a poco dentro de la materia que también tendrá una evolución.
La noosfera sería el estrato donde se encuentra toda la energía liberada en el acto de pensar. Toda la energía de los pensamientos que estarían interconectados trascendiendo los límites del espacio tiempo y formando una red, una conciencia universal evolutiva que nos permitiría llegar al Punto Omega, donde materia y espíritu serían una sola cosa y habrían llegado a su máximo estado evolutivo.
Muchos consideran a Teilhard de Chardin como un visionario de lo que sería internet, ya que fue precisamente este sabio jesuita quien habló de una red de conocimientos que surgirían de cada uno de nosotros y llegarían hasta todos, y nos permitiría estar interconectados.
Como decía este magnífico filósofo, "no se trata sólo de unir nuestras mentes y nuestros cuerpos, sino de unir también nuestros corazones."
Fuente: Cruza la Puerta
http://chialjarafe.blogspot.com.es/2015/11/noosfera-la-fuerza-poderosa-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario