Desde hace muchos años vengo percibiendo una interpretación limitada y confusa de la disciplina Nāda Yoga – Yoga del Sonido, tanto en lo referente al “sonido” cómo en lo relacionado al “Yoga”. Debido a ésta situación, mi trabajo de enseñanza ha tenido por objetivo central aportar claridad y orden en este camino, y en cierta medida se ha logrado, a pesar de las fuertes barreras a la comprensión que acarrea la falsa comprensión en la disciplina.
La experiencia muestra que siempre hubo errores y confusiones en el trabajo sonoro dentro del ámbito del yoga y las disciplinas espirituales, pero nunca tanto cómo en la actualidad. Por ello, considero necesario clarificar ciertos temas que evidencian errores groseros, cuyo resultado paradójicamente termina siendo el antagónico al objetivo del yoga.
Cuando hablamos de Nāda Yoga, nos referimos al Yoga del Sonido o Yoga a través del sonido. Muy bien, eso todos lo entendemos. Pero, Qué significa verdaderamente la frase “Yoga del Sonido”? Hechar luz sobre éstas palabras, nos ayudará a detectar dónde cometemos los errores de interpretación y consecuentemente nos confundimos.
Todos los tipos de Yoga llevan un nombre específico que consta generalmente de dos palabras. La primera nos muestra la técnica o el método principal que se utiliza, y la segunda nos muestra el objetivo último, es decir, hacia dónde vamos. Tomemos como ejemplo algunos de los tipos de Yoga más populares:
- HATHA YOGA: conocido como el Yoga físico, hace uso de Asanas (posturas de Yoga) y Pranayama (manejo voluntario de la energía principalmente a través de ejercicios de respiración) representado por la palabra HATHA, Para qué? Para hacer Yoga
- RAJA YOGA: el Yoga “real” también conocido como el yoga de las 8 ramas o Ashtanga Yoga de Patanjali, usa las 8 ramas (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi) y fundamentalmente el trabajo mental representado por la palabra RAJA, pero para qué? Para hacer Yoga.
- KUNDALINI YOGA: uso de técnicas que propician el despertar y el ascenso de cierto tipo de energía que lleva el nombre de KUNDALINI, pero para qué? Para hacer Yoga.
- NADA YOGA: usa el universo vibratorio desde los sonidos inaudibles hasta la música audible representado con la palabra NADA, pero para qué? Para hacer Yoga
Cabe aclarar, que la anterior es una somera descripción de dichos tipos de Yoga porque el objetivo aquí no es profundizar en ellos sino sólo mostrar que en cada caso el nombre habla sobre el Cómo y el Para Qué de cada método de Yoga.
Como siempre, el problema no son los nombres sino la interpretación pequeña y superficial que hacemos de ellos. De aquí, que el error puede provenir de la primera palabra, de la segunda, o de las dos. Para explicar esto voy a recurrir al nombre de nuestra disciplina: NADA YOGA.
Tomemos la primer palabra, Nāda. La definición que más me gusta es la siguiente: “Nāda es la libertad de la trascendencia pura”, porque es la descripción que más se acerca al verdadero significado de dicha palabra. Más concretamente, Nāda en sánscrito se refiere a un flujo, corriente o río de energía y por ello está emparentado con la palabra Nādi, conocida palabra en el Yoga que denota las corrientes energéticas del plano mental. Por razones prácticas, Nāda se traduce como sonido, y es aquí donde ocurre el primer error. Naturalmente un individuo al escuchar la palabra “sonido”, asocia directamente con lo conocido, el sonido audible (que se percibe con el oído físico) y la música, para consumar la conclusión de que el Yoga del Sonido es el Yoga de los sonidos audibles, un Yoga de la música. Esta primera malinterpretación contaminará su comprensión de la disciplina y será una tentación para el ego. Más adelante veremos por qué.
https://nadabrahmanblog.wordpress.com/2016/01/22/luz-sobre-el-nada-yoga/
No hay comentarios:
Publicar un comentario