sábado, 30 de enero de 2016

TEMPORALIDAD:La sacramentalidad del momento




sacramentalidad-viviragradecidos


Esta expresión, fruto de la mística cristiana, señala la importancia que hay inmersa en cada momento de la vida. No se trata de un “vivir desenfrenado e irresponsable”, sino de captar la profundidad que radica en cada cosa que acontece. Es así como podemos denominar que el momento presente, este instante en el que ahora estás leyendo esto, señala una dirección que va más allá de la palabra leída, que toca el límite consciente a partir del cual dejas de ser tú el que lee para ser leído. Es este, de modo claro, el camino espiritual común que es señalado continuamente en la pluralidad de las Tradiciones Espirituales de la Humanidad. Como dice Willigis Jäger: En el fondo, en el camino espiritual no hacemos nada especial: intentamos llegar al momento y hacernos uno con aquello que en ese momento hacemos (1). Pero ¿cómo accedemos de lleno a la experiencia profunda y trascendente que subyace al momento?

Silencio y soledad: condición sine qua non

A propósito de lo que estamos diciendo, expresaba el sabio indio Jiddu Krishnamurti lo que sigue: Para descubrir algo es necesario mirar; y para mirar hay que permanecer en silencio (2). El silencio aparece como una condición previa y necesaria para que uno pueda descubrir la hondura que posee el momento presente. No hablamos tanto del silencio exterior, que es necesario, sino que nos referimos fundamentalmente al interior. Un silencio interior que implica un estado de quietud tal que el pensamiento calla. Cuando esto tiene lugar podemos afirmar que estamos en soledad y, por tanto, acompañados exclusivamente de nosotros mismos. Es este el estado que tan a menudo expresamos que deseamos, pues nos inspira sosiego y tranquilidad pero que, por el contrario, no terminamos de buscar, ya que se nos presenta como una verdadero reto que asumir. Solamente en la soledad puede llegar lo infundado, sólo en la soledad se puede encontrar la dicha (3), y la experiencia profunda del momento.

Atención: el sacramento primordial

La atención es el médium a través del cual somos capaces de captar lo que de espiritual tiene el discurrir cotidiano. Es el acicate mediante el que se produce la experiencia mística inherente al ahora, y que produce la vuelta a la simplicidad, del vacío, del dejar que Dios aflore en nosotros y hable por nosotros (4).
No podemos engañarnos y pensar que el sentido de la vida tiene lugar con el transcurso de los años, pues en realidad lo tiene en el aquí y el ahora.
Porque como decía el Maestro Eckhart,lo importante para la experiencia no es el éxtasis, oír revelaciones, tener visiones. Lo importante es lo cotidiano (5). Porque poniendo toda nuestra atención en lo que hacemos es como logramos que nuestra consciencia se abra de modo que por fin estemos totalmente presentes. Con esta presencia cargada de atención plena es como logramos percibir la vida que reside en todo, y que continuamente borbotea como una fuente de agua. No podemos engañarnos y pensar que el sentido de la vida tiene lugar con el transcurso de los años, pues en realidad lo tiene en el aquí y el ahora.



http://www.viviragradecidos.org/la-sacramentalidad-del-momento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario