Y el verbo escrito se hizo sanación… así es, la maravillosa herramienta que es la escritura y que en siglos pasados era utilizada como un arma de poder por unos pocos (algunos dirán que sigue persistiendo esta situación); y que a lo largo de los últimos siglos han servido como canal de expresión de ideas, ideologías, fantasía, ficción, belleza, sentimientos, emociones, también puede ser utilizada como una herramienta terapéutica.
Se ha demostrado que cuando las personas han pasado por un hecho traumático, que ha sido reprimido, y que las afectan psíquica y emocionalmente, al confrontarlo con la escritura pueden expresar los sentimientos y emociones relacionados a dicho-hecho, permitiendo así, una mejora física y mental significativa. El psicólogo James W. Pennebaker ha investigado durante los últimos 30 años, lo que se ha llamado la escritura reflexiva o curativa: “Escribir puede ser una avenida hacia un lugar interior donde podemos confrontar traumas y ponerlos a descansar, y sanar”. Esta práctica hace que haya mejoras significativas tanto en el área emocional como física. Cuando uno escribe lo doloroso de los momentos traumáticos, se liberan ciertas sustancias químicas, que influyen en nuestro cuerpo y en nuestro estado emocional, produciendo una gran mejoría en el sistema inmunológico, cardiovascular, entre otros.
Es importante saber que hay cientos de maneras de escribir para sanar, aquí se muestran algunas guías, que cada persona pudiera utilizar, y experimentar por su cuenta para identificar cual sería la mejor para cada uno de ustedes.
1. Preparándose para escribir.
Encontrar un lugar tranquilo donde no lo puedan interrumpir, que sea hacia el final del día, después de trabajar o antes de dormir.
- Prométase a sí mismo(a) que va a escribir entre 15 y 30 minutos diariamente, por al menos 3 o 4 días.
- Una vez comience a escribir, no deje de hacerlo, sin importar los errores ortográficos y/o gramaticales.
- Puede escribir a mano, o en el computador. Si es muy doloroso escribir en un principio, use una grabadora.
- Puede escribir sobre la misma situación los 3-4 días, o puede escribir sobre cosas diferentes. Es su elección.
2. Identificar sobre lo que se quiere escribir.
FUENTE: http://consejosdelconejo.com/2015/12/17/sana-tus-emociones-escribiendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario